Nuestro camino

 En esta quinta entrada, quiero compartirles el camino que recorrimos durante el año en la materia Espacio de Definición Institucional. La cátedra se centró en la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" enfocada principalmente en la matemática pero también de modo interdisciplinarios.


Nature en Pixabay. Licencia (CC0)
Nature en Pixabay. Licencia (CC0)

Los invitó a visitar el blog de la compañera Sasha Luna, que
 publica de manera muy clara y concisa qué es un ABP y en qué consiste"El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, es un método de enseñanza que consiste en diseñar y planificar una secuencia de aprendizaje teniendo como eje articulador del proyecto una situación o problemática potencialmente real sin dejar de lado el diseño curricular." 

Romina Ledesma se apoya en el libro El viaje a la escuela del Siglo XXI, para describir el concepto de ABP "El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana (...)
y nos comparte su experiencia años antes con su  ABP "El lenguaje Inclusivo", propuesta ligada a la empatía y a la comprensión, entre otros valores.

Otra metodología que abordamos en el año fue "Inteligencias múltiples". Felipe Graña, desde su cuenta nos explica de manera detallada en qué consiste esta teoría y nos explica cada una de las 8 inteligencias que existen según Howard Gardner. 

También trabajamos sobre "La Taxonomía de Bloom". Desde su blog, la compañera Lucía Castro nos cuenta de qué se trata, sus revisiones y de qué manera se pone en práctica en el ámbito escolar "se establece una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor". A su vez, nos comparte dos videos para ampliar el concepto de esta teoría.

Seguimos con nuestro camino. Un paso más en esta materia que nos propone la profesora, es la realización de una secuencia didáctica con herramientas digitales tanto para docentes como para alumnos.
Una de las secuencias que quiero destacar, por tratar un tema de suma importancia y que considero que generaría en los/as estudiantes gran interés es "Estadísticas más métodos anticonceptivos" creados por la compañera Yolanda Maldonado y su grupo. Esta secuencia genera búsqueda de datos, orden, cálculos entre otras cosas. Quiero recomendarles esta entrada para que puedan apreciar de manera completa esta linda propuesta "
Datos, datos y más datos. El mundo de las estadísticas con ESI"En esta secuencia los docentes utilizan herramientas como Genially, Screencast-O-Matic, Hoja de cálculo de google y Google Slides. En cuanto a los alumnos/as, las herramientas a utilizar son Hojas de cálculo de Google, Formularios de Google, Canva y Padlet. Para la aplicación de las mismas, se crearon videos tutoriales, para explicar a sus alumnos/as cómo utilizarlas.

Luego de conocer nuevos conceptos, metodologías, herramientas digitales y su aplicación llegó la hora de poner en marcha nuestra creatividad. En grupos creamos un proyecto ABP interdisciplinario considerando todos los aspectos que hacen principalmente significativa la inclusión de la matemática y a su vez que sea memorable, significativos, innovador e interesante para futuros/as alumnos/as.
En las últimas dos clases la materia, cada grupo presentó su propuesta. Me gustaría compartirles uno de los ABP qué más me gustó y que considero que dará frutos sumamente positivos en la comunidad educativa "Mi espacio en la escuela" en cual la idea principal es que los estudiantes realicen su propio espacio en la escuela. Se trata de remodelar un aula vacía y diseñarla a su modo, donde deberán seleccionar sectores del lugar y representarlos con cada materia. Los invito a ingresar a la cuenta del compañero Bruno Caballero, que nos comparte de manera detallada de qué trata este proyecto tan lindo.

Se termina la cursada y comienzan las reflexiones. A modo personal, puedo decir que me llevo muchos nuevos contenidos, conceptos y herramientas. Lo que respecta a TIC, no conocía mucho y considero que me costó acomodarme a la materia. Poco a poco con las actividades propuestas por la profesora, me fui desenvolviendo en el uso de herramientas desconocidas o conocidas a medias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Triángulos y cuadriláteros

Aprender en el Siglo XXI