Taxonomía de Bloom para la era digital

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

Es una clasificación jerárquica de los procesos cognitivos que parte de Habilidades de Pensamientos de Orden Inferior y avanza a Habilidades de Pensamiento de Orden Superior.
Desde 1948 un grupo de educadores, entre ellos Benjamin Bloom, asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos propusieron desarrollar un sistema de clasificación en 3 aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se lo llama Taxonomía de Bloom.
Han pasado muchos años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el año 2000 fue revisada por uno de los discípulos de Bloom, quien para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbo, como su secuencia.

Imagen de Eduteka. Licencia CC-BY-NC-ND


En el año 2008 el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella completó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.


Recordar
Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. 
Herramientas digitales para esta categoría: resaltar – marcar o favoritos – participar en redes sociales – buscar o “googlear”.

Comprender:
La comprensión construye relaciones y unen conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Comprender es establecer relaciones y construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas.

Herramientas digitales para esta categoría: búsqueda avanzada – categorizar y etiquetar – clasificación digital – organizar y clasificar archivos - sitios Web - comentar y anotar – suscribir.

Aplicar:
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. 

Herramientas digitales para esta categoría: operar y manipular un programa 
– jugar – cargar y compartir  “hackear” – editar.

Analizar:
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado.

Herramientas digitales para esta categoría: recombinar datos 
– enlazar– validar. 

Evaluar:
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.

Herramientas digitales para esta categoría: blog/vlog comentar y reflexionar – publicar
– colaborar y trabajar en la red – probar las aplicaciones, procesos y procedimientos es un elemento clave en el desarrollo de cualquier herramienta validar.

Crear:
Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.

Herramientas digitales para esta categoría: programar - filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar – dirigir y producir – publicar.

Les comparto un video donde nos explica esto de modo resumido.





Fuentes consultadas

Eduteka (2020) "Taxonomía de Bloom para la era digital"
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Triángulos y cuadriláteros

Nuestro camino

Aprender en el Siglo XXI