Aprender en el Siglo XXI

 Aprendizaje Basado en Proyectos

La imagen de Educ.ar tiene licencia bajo CC BY-NC-SA
Imagen de Educ.ar. Licencia CC BY-NC-SA

En el capitulo 6 del libro "El viaje a la escuela del Siglo XXI", hace referencia al proyecto como una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o necesidades que surjan en lo cotidiano o en el entorno de la escuela.
Este tipo de proyectos sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, permitiendo que logren enfrentarse a desafíos y resolver problemas en equipo en un entrono autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. 
El ABP se caracteriza por una determinada secuencia didáctica, que garantiza que las actividades tengan un orden coherente que ayuda a priorizar y estructurar la práctica en el aula.

  1. Punto de partida (Pregunta inicial)
  2. Formación de equipos
  3. Definición del producto final (definición de objetivos)
  4. Organización y planificación
  5. Recopilación de información
  6. Análisis y síntesis
  7. Producción
  8. Presentación del proyecto
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial
  10. Evaluación y autoevaluación
Pienso que el ABP es una nueva herramienta de aprendizaje-enseñanza para alumnos ya que participan de la producción de conocimiento. Logra sacarlos de ese lugar "tradicional", donde solo escuchan lo que el docente transmite, para ubicarlos en un lugar más activo y volverlos protagonistas de su propio aprendizaje. Esta metodología no solo les da protagonismo, sino también autonomía, capacidad de comunicarse, de cuestionar, de razonar, de investigar, de debatir con compañeros y trabajar de manera cooperativa.
El ABP logra que los docentes rompan estructuras, dando a sus estudiantes un lugar más activo y participativo en su propio aprendizaje. Su desafío es convertir un contenido curricular en un proyecto real relacionado con la vida y las necesidades de los alumnos.
Claudia Tujschinaider (asesora de la Dirección de Formación Continua) en una jornada sobre ABP, hace referencia al trabajo docente "Debemos "desaprender", que es muy difícil, no solo como aprendí en el profesorado si no también como alumna y pensar en alumnos del siglo XXI"
Comparto video, me parece muy interesante ya que nos aclara en pocos minutos lo que es un APB y sus objetivos.



Considerando la situación que estamos atravesando por esta pandemia a nivel educativo, me interesa saber cómo implementar un ABP en lo que respecta organización, formación de grupos, elaboración, seguimiento de producción de cada equipo y el desarrollo del resto de las actividades combinando tiempo y espacio.
Me gustaría Investigar acerca de más herramientas tecnológicas que puedan ser de utilidad para los estudiantes, que sean gratuitas y de fácil manejo. Desde mi experiencia personal puedo decir que las aplicaciones que nos brinda Google abarcan todo tipo de necesidades, desde encuestas, documentos compartidos como lo es drive, videollamadas, mail, pizarras entre tantas.



Fuentes consultadas


Calvo, A. F. "Viaje a la escuela del siglo XXI" https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/manual-de-uso-viaje-escuela/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Triángulos y cuadriláteros

Nuestro camino